30.3.14

Cinco discos molones que no me da tiempo a reseñar (II)


2014 avanza implacablemente y con él la buena música. Tanta que estos dos meses de inactividad bloguera hemos estado ocupados intentando dar a basto con tanto lanzamiento, pero ya iba siendo hora de volver al ruedo y como bien dice el clásico: no estabamos muertos, solo de parranda. ¿Y que mejor forma de regresar que comentando cinco de los discos más molones que han salido en este primer trimestre de año? No se diga más y dale al play.


Beck - Morning Phase. Mucha gente no lo sabe pero Bek David Hamsel, más conocido como Beck, seguramente se trate de uno de los artistas más importantes en las últimas dos décadas de la música popular contemporánea. Puede que él tampoco lo sepa o simplemente no quiera darse mayor importancia, el angelino en este tiempo ha mezclado tanto y tan bien tantos géneros tan distintos que es probable que en algún momento haya creído que se ha perdido en el camino. Por ese motivo Morning Phase (2014, Capitol Records) suena desnudo e intimista, es el Beck acústico que nos habla de tú a tú. No el que se esconde tras mil y una capas y efectos de sonidos pidiendo que le matemos. No, el Beck de hoy nos suplica que no le dejemos solo, y escuchando temas como Blue Moon es algo que siento que no puedo hacerle. 


Bigelf - Into the Maelstrom. Encontrar un hueco en la agenda de Mike Portnoy debe ser algo extremadamente complicado. El que fuera batería de Dream Theater y casi que miembro de más proyectos que estrellas hay en el firmamento, esta teniendo un año de lo más ocupado con lanzamientos para Transatlantic o este que nos ocupa de Bigelf. En Into the Maelstrom (2014, InsideOut Music) los californianos nos llevan de viaje por un mundo donde las guitarras están hechas de ácido y las progresiones de otra era están a la orden del día. Un mundo donde todo lo que tocan desprende molonidad por cada costado, un mundo en el que molaría vivir. 


Neneh Cherry - Blank Project. En la década de los 90, en Bristol surgió uno de los movimientos musicales más interesantes de los últimos tiempos. De lo que fue etiquetado como Trip Hop las grandes estrellas siempre fueron Portishead y Massive Attack pero una figura fundamental para entender el género tal y como lo conocemos fue la de la sueca Neneh Cherry (hijastra de Don Cherry, leyenda del jazz más vanguardista) quien vuelve con Blank Project (2014, Smalltown Supersound) bajo la producción del omnipresente Four Tet con nuevo disco en solitario tras 18 años de silencio para ofrecernos su visión actual del género: un Trip Hop extrañamente retorcido con temas como que son   siniestras sombras chinescas que irremediablemente te atrapan y no puedes (ni quieres) dejar de mirar.


St Vincent - St Vincent. El día en que a Annie Clark se le ocurrió incluir guitarras cargadas hasta los topes de distorsión a su barroco pop tuvo que encenderse sobre su cabeza una bombilla capaz de alimentar energéticamente al planeta durante un par de siglos. Ahora es difícil imaginarse su particular sonido sin rastro de distorsión pero en sus inicios así era, tal ha sido la importancia de la electricidad en su sonido que hasta su peinado aparenta haberse visto influenciado. St Vincent (2014, Republic) alza a Annie Clark como una de las mayores fuerzas dentro del pop de vanguardia, y con razón. 


Liars - Mess. Liars es una banda que parece tomarse muy en serio su nombre, no en el sentido de que nos mientan (que puede que también) sino en el de que no podemos fiarnos de ellos. Cuando crees que ya se han asentado en un estilo, parecen dispuestos a desintegrar tus esquemas cognítivos y desmarcarse en otra dirección sonora completamente opuesta. La (también) formación angelina vive en una infinita etapa de metamorfosis que les ha llevado del post punk, al noise, al Synth Pop en sólo 13 años siendo su última parada en el camino este Mess (2014, Mute) en el que no se olvidan de la incursión en la electrónica que supuso el más que interesante WIXIW (2012, Mute) pero cambiando el ambiente melancólico predominante por la mala baba, dureza e inflexibilidad del Techno más agresivo capaz de escupir temazos como Mess on a Mission, capaz de hacer pegar botes hasta a un parapléjico. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario