Se acaba el año y por ende mi lista de los discos que más me han llegado durante el 2013. Un 2013 que al menos para servidor ha sido muy positivo a casi todos los niveles, pero como este blog versa de música me centraré en dicho tema y repetiré por enésima vez que este año ha sido alucinante, con bastantes nuevas propuestas la mar de interesantes y sobretodo muchos retornos de alta alcurnia. Por ello he podido hacer un TOP 50 de lanzamientos dada a la gran cantidad de música molona que se ha hecho, y como decía, la lista se acaba hoy con su quinta y última entrega que va dedicado en exclusiva al disco que más me ha maravillado en estos mágicos 365 días. Y el número uno es... [insertar redoble de tambor]
1. Darkside - Psychic. Mi historia con Nicolas Jaar es bastante abrupta, si hace un año me preguntabas por él te habría respondido que es un productor random ya que le conocía por algún que otro remix y su asiduidad a las Boiler Room. Si me hubieses preguntado hace seis meses quien era te habría dicho que un productor bastante interesante que se atrevió a remezclar bajo su proyecto actual el último trabajo de Daft Punk en su totalidad dando lugar al raro y por momentos mágico Random Access Memories Memories (Autopublicado, 2013). Y si me preguntas en estos dos últimos meses que quién es Nicolas Jaar, te habría dicho con total tranquilidad y conocimiento de causa que es el puto amo.
Y lo diría porque en estos dos últimos meses me he zambullido en su cosmos sonoro, tanto en su faceta en solitario, como en su (de momento) corta pero intensísima discografía en Darkside, su colaboración con el guitarrista Dave Harrington, del que no he encontrado prácticamente nada de información salvo que era su guitarrista de acompañamiento en algunos directos y que al parecer era miembro de un grupo llamado El Topo.
De la música de Nicolas Jaar en solitario ya me explayaré largo y tendido en algún otro momento, dejando esta entrada para centrarme en lo que nos proponen ambos artistas en Darkside. Lo que más me fascina de su propuesta es como son capaces de sintetizar de tal manera sónidos que a priori resultan tan antagónicos como pueden ser el blues y el house de vanguardia, conformando el dúo la tripulación de una máquina del tiempo que se desplaza por una especie de vórtice espacio-temporal que conecta distintas lineas temporales, en este caso siendo el blues el pasado y el microhouse el presente/futuro, sin que al darle al play a cualquiera de sus temas no se cree un agujero de gusano en nuestros oídos.
Curiosamente al leer Darkside, inconscientemente nos acordamos de The Dark Side of the Moon (EMI, 1973) de Pink Floyd, pero si hubiese que relacionar su sonido a uno de los álbums de Roger Waters y compañía, este sería Wish You Were Here (EMI, 1975), en especial a los eternos Shine on You Crazy Diamond, que a priori parecen su mayor fuente de inspiración.
Todo empezó con el EP titulado en un alarde extremo de originalidad Darkside EP (Clown and Sunset, 2013), en él su discurso comenzaba a cuajar. Jaar es quien lleva el mando de la máquina del tiempo cantando y creando un universo cuasi infinito con sus bajos translúcidos, atmosferas de terciopelo, sintes ingrávidos y beats al ralentí mientras que Harrington es el encargado de dar color con su guitarra y regimiento de pedales a ese peculiar universo, predominado los tonos azules de su sentido blues.
Como 15 minutos, pese a ser absolutamente maravillosos no dan para mucho, dos años después deciden volver a intentarlo pero esta vez apostando por el formato LP, siendo Psychic (Other People, 2013) su début conjunto en larga duración, y el disco que hoy nos ocupa en lo más alto de mi lista de mejores discos del año. Lo que viene siendo llegar y besar el santo.
Los 11 minutos de Golden Arrow nos dan la bienvenida, y en ellos encontramos todas las virtudes que esconde Psychic. Comentaba la influencia pink floydiana por la existencia de un Hammond sampleado que le da ese toque ambiental irresistible, a partir de ahí Jaar construye sus beats, bajos ecoicos como sólo él sabe y Harrington da la puntilla emocional con su guitarra, y la guinda del pastel es el falsete del chileno, que nos lleva de la mano en el viaje astral que nos plantean. En Heart encontramos mucho de lo ídem, con Harrington deleitándonos con su dominio de las seis cuerdas, acompañado mucho eco y el orgánico acompañamiento de Jaar. La bomba llega con la forma de Paper Trails, precedida de ruido blanco, la guitarra llega acompañada por unas palmas y no tarda mucho en hacerse sentir con un Nicolas Jaar que aparca los falsetos y nos regala su profunda voz. Sin duda el tema más bluesero del disco, aunque como no podía ser de otra forma los sintes planeadores y el bajo ronroneante acompañan en un segundo plano.En la segunda mitad del álbum, se centran más en la linea temporal futurista y en temas como Freak, Go Home los sintes manejan el cotarro, mientras que Harrington acompaña de fondo mientras exprime al máximo sus pedales. Se despide el álbum con Metatron, con la cristalina guitarra de Harrington siendo la única fuente de luz perdida en las sobrias y densas atmósferas que Jaar pinta a lo largo del tema. Y así, Psychic acaba entre vaporosas atmósferas y punteos de guitarra, y tú deseando volver a darle al play para perderte en esa burbuja que aparece en la portada, en esa misma burbuja en que pasado, presente y futuro coexisten en armonía contigo como invitado de lujo.
En definitiva, Psychic es una maravilla. Una rareza en la que las fronteras entre géneros se desvanecen y solo hay lugar para el talento y la buena música. 45 minutos que te sabrán a poco y no podrás resistirte a repetirlo una y mil veces si es necesario. Y la consagración de Nicolas Jaar como uno de los mayores músicos de su tiempo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario