Ante la cercana salida del próximo álbum de Arcade Fire: Reflektor (2013, Merge Records) el próximo 28 de octubre, hemos decidido desde este humilde blog llevar a cabo un repaso a la discografía de la banda canadiense para prepararnos ante uno de los lanzamientos más esperados de 2013 dentro del mundillo indie. Narraremos desde el inicio las andaduras de esta banda que ha acabado convirtiéndose en una de las formaciones más influyentes y respetadas en lo que llevamos de siglo. Y que 9 años y 3 lanzamientos después se permite el lujo de colaborar con figuras tan importantes como James Murphy (LCD Soundsystem) y David Bowie. Pero no hay necesidad de adelantar acontecimientos porque para hablar correctamente de toda leyenda hay que hacerlo desde su comienzo y el de Arcade Fire se titula Funeral (2004, Merge Records).
Como tristemente suele pasar, los grandes momentos de la historia vienen acompañados de tristes acontecimientos, y es que durante la época de grabación, la parca hizo horas extras con los familiares de Win Butler y compañía, sucediéndose hasta tres fallecimientos cercanos al grupo, lo que llevó a la banda a titular el álbum: Funeral. No obstante, pese a la tristeza que pesaba sobre ellos, consiguieron reponerse y firmar uno de los mejores debuts de la historia de la música, con temas como Wake Up y Rebellion (Lies) que se han convertido en himnos de toda una generación de oyentes.
Cada uno de los 10 temas que conforman este trabajo son tremendamente recomendables. Hasta el sonido poco pulido del disco ayuda a entender cada canción como un diamante en bruto al que las continuadas escuchas servirán para poder valorarlos como se merecen. Cada detalle suma, empezando por el contraste entre la delicada voz de Régine Chassagne y la asilvestrada voz de Win Butler, pasando por lo variado del apartado instrumental (donde junto a las arquetípicas guitarras, bajo y batería encontramos pianos, teclados, violines, acordeones, xilófonos, órganos, violas, violines, trompas y violonchelos) y llegando a las épicas progresiones de los temas, que nadie entendía tan bien desde el In the Aeroplane Over the Sea (1997, Merge Records) de Neutral Milk Hotel.
El álbum arranca con las cuatro Neighborhood, temas en los que la banda demuestra sobradamente su versatilidad, empezando por (Tunnels) que empieza calmado pero poco a poco se va desperezando y donde la épica y el amor adolescente son los protagonistas principales. A continuación le toca el turno a (Laika) con un acordeon que nos da la bienvenida dando paso a guitarras y violines quesde establecen como las máximas figuras en el apartado instrumental. Entre medias se cuela Une Année Sans Lumiere que aborda las muertes que acompañaron la gestación del LP, musicalmente se trata de un tema calmado en el que destaca un maravilloso arranque garagero cerca del final para levantar animos. Tras el parentesis volvemos a los Neighborhood con (Power Out), un tema tremendamente intenso de principio a fin que hace las veces de opuesto a (Kettles), tema encargado de dar por acabada la primera mitad del disco. En la segunda mitad destacan de manera superlativa tanto Wake Up como Rebellion (Lies), dos temas a los que las palabras no hacen justicia a lo épico de su propuesta, dos hits incontestables que se encuentran entre los mejores temas de la banda y de los mejores de siglo. In the Backseat cierra el disco con Régine Chassagne llevando la voz cantante, en una delicada canción que se encarga de bajar las revoluciones tras la montaña rusa de emociones que es este trabajo.
De esta manera, Arcade Fire sorprendió al mundo entero con un trabajo muy maduro a pesar de tratarse de su début. Un disco que casi una decada después es considerado por muchos como uno de los mejores en los que llevamos de siglo y que ha servido de influencia a numerosas bandas que han seguido a los canadienses, siendo muy pocos los que alcancen tales niveles de excelencia en sus composiciones. Afortunadamente con sus trabajos posteriores han demostrado que Funeral no fue fruto de la alineación de los astros y mantienen el tipo muy dignamente. Llegando, en mi opinión, a superar su ópera prima, pero eso ya se tratará en su entrada correspondiente.
Funeral en Spotify
Funeral en Spotify

No hay comentarios:
Publicar un comentario