23.10.13

Llevar hombreras con clase: Twin Shadow - Forget

Los ochenta me dan bastante pereza. Bueno corrijo: la música de los ochenta por lo general es la que me da pereza (el cine ochentero es pura molonidad), me cuesta horrores ponerme a escuchar clásicos de dicha década aunque luego me acaban maravillando (bénditos Tom Waits y Talk Talk). Hay algo de entonces que me repele totalmente, puede que sean las hombreras (el afro desde luego que no) pero cada vez que escucho algo voy predispuesto a no disfrutarlo. No obstante, pese a lo contradictorio que pueda parecer, me encanta esta especie de revival ochentero que se ha puesto de moda en los últimos años. De los que han surgido proyectos tan interesantes como Twin Shadow.


Al mando de Twin Shadow se encuentra George Lewis Jr, quien a diferencia de mí, sí adora los 80s. Seguramente debido a que se crió escuchando los clásicos de aquella (es del 83). Su sonido cumple al dedillo cada punto de la receta de la buena new wave. Es decir: acarameladas lineas de bajo, sintetizadores con un par de kilos de laca y guitarras que dejan entrever mastodónticas hombreras (en serio, me pueden). Todos estos ingredientes mezclados con maestría por parte de Lewis y sazonados por la excelsa producción de Chris Taylor (de los más que excelsos Grizly Bear) dieron lugar a Forget, uno de los discos más disfrutables de los últimos años, aunque la hortera portada pueda sugerir justo lo contrario.

La canción encargada de abrir Forget es Tyrant Destroyed, un medio tiempo en el que Lewis canta al desamor, calificandolo de tirano y otras cosas no muy bonitas, mientras que los sintetizadores se encargan de crear la atmósfera adecuada y las guitarras terminan de bordar una más que aceptable introducción. Le toma el relevo When We're Dancing con un poderoso bajo que parece haber vuelto con ganas de guerra tras estar 30 años de tregua. Sigue la fiesta new wavera con Shooting Holes, donde el bajo sigue manejando el cotarro pero dejando entrever que su dictadura no es tan dura y que se entiende a las mil maravillas con las guitarras y el teclado. Para cuando arranca At My Heels, el bajo cede el rol principal y se lo cede a unas enérgicas guitarras que se llevan a Twin Shadow de paseo a sonidos cercanos al indie pop. En Tether Beat, Lewis toca de refilón la world music pero aún así no se sale de las coordenadas sonoras que predominan en el resto del álbum, en esta ocasión con unos sintetizadores tremendamente épicos como protagonistas. La joya de la corona se hace esperar, pero merece la pena y es que Slow es un temazo y un señor homenaje a las figuras más importantes de los ochenta: desde New Order a The Smiths y a casi cualquier otro gigante de por entonces.

Nunca un disco ha sido peor titulado, ya que a poco que le des un par de escuchas a Forget, lo último que harás será olvidarte de él. Twin Shadow condensa en los 41 minutos de su debut mucho de lo mejor (y poco de lo peor) de la música pop ochentera, demostrando que no le asusta hacer equilibrios en la delgada linea que separa lo hortera de lo elegante y saliendo victorioso de tal desafío nos entrega once temas que son como caramelos tremendamente pegadizos y adictivos que hacen que nos cueste horrores dejar de darle al play y mucho más complicado poder olvidarnos de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario