Al hablar de la música electrónica facturada en Alemania lo primero que se nos viene a la cabeza son dos géneros en concreto: el Techno y el Trance. Y es normal, ya que la escena musical en el país teutón está plagada de dichos estilos. No obstante existe una minoría, unos valientes que resisten tal y como lo hicieron Asterix y Obelix contra el imperio romano. Unos intrépidos héroes que rechazaron ser unos más del montón y decidieron destacar alejándose de la modas haciendo la música que de verdad les llena por dentro. Esos temerarios son Sascha Ring, Gernot Bronsert y Sebastian Szary.
La andadura de Moderat se inició en 2003 con el EP titulado Auf Kosten Der Gesundheit (Bpitch Control, 2003). El apelativo de la banda proviene de juntar el nombre de ambos proyectos, aunque por aquellas Modeselektor eran todavía unos novatos que estaban empezando a sacar sus primeros singles, mientras que Apparat ya había puesto un par de discos en el mercado. Puede que por la mayor experiencia de Ring durante los 21 minutos que dura este lanzamiento el estilo predominante es altamente deudor de sus primeros trabajos con esos beats tan característicos de Multifunktionsebene (ShitKatapult, 2001) y Tttrial and Error (Shitkatapult, 2002) a medio camino entre la IDM y la música glitch. No obstante, la mano de Bronsert y Szary se nota especialmente en Mode2, con ese bajo gamberro y esos samples vocales evocadores de un hip hop que más tarde harían propio, y es que este tema no es sino una premonición de lo vendría más adelante.
Tras este EP sus caminos se separaron, al parecer tras sufrir diferencias creativas sobre cómo enfocar el sonido del supergrupo en trabajos posteriores. Desde entonces Modeselektor sacaron dos trabajos por su cuenta: Hello Mom! (Bpitch Control, 2005) y Happy Birthday! (Bpitch Control, 2007) con los que ganaron fama internacional gracias a su peculiar interpretación del IDM con bajos bien gordos a la par que traviesos, su descarado sonido y su peculiar manera de producir hip hop, llegando a codearse con algunas de las figuras más importantes dentro de la escena underground mundial, como el culo inquieto de Thom Yorke, mayormente célebre por su trabajo como vocalista de los omnipotentes Radiohead pero que también es dado a colaborar con otros artistas con especial predilección por los alemanes y Flying Lotus, otro de los peces gordos del género.
Paralelamente a los monos, Ring también publicó dos elepés en solitario. En el primero de ellos: Duplex (Shitkatapult, 2003) seguía más o menos a su rollo centrándose en el uso de sus beats de marcado carácter cerebral. Y no fue hasta sus colaboraciones con Ellen Allien, fundadora del sello Bpitch Control, cuando decidió dejar de dar tanta importancia al ritmo y otorgarle mayor protagonismo a las melodias de mayor calado emocional. Con su siguiente lanzamiento: Walls (Shitkatapult, 2007) ahondó en la vertiente más bella del IDM. Siendo Birds el tema en que Ring canta por primera vez, algo a lo que como más tarde veremos le cogería el gusto.
Y tal como quien no quiere la cosa llegaría un mágico 2009 donde ambas partes deciden volver a darse una nueva oportunidad y firmar Moderat (Bpitch Control, 2009) el debut en larga duración de los tres productores en conjunto y uno de los trabajos imprescindibles de la década pasada y no solamente limitado al ámbito de la música electrónica. Una decisión de la que no pasa un día desde que lo escuché por primera vez en el que no les agradezca sinceramente el haberla tomado.
Con solo apreciar su inefable portada ya sabemos que estamos ante un trabajo especial, hay quien dice que hay portadas que atrapan y la de este disco es de las que enamoran. Centrándonos en lo meramente musical, si en 2003 la balanza se inclinaba a favor de Apparat, en Moderat (el disco homónimo) el sonido se encuentra al 50% con cada uno aportando sus mejores ingredientes para crear un trabajo atemporal. Ya con la inicial (y soberbia) A New Error, nos hacemos una idea de por donde irán los tiros. Esta instrumental comienza con un sencillo loop de esos a los que Ring ha aprendido a imprimir tanto sentimiento, al tiempo se suma un poderoso bajo marca Modeselektor que junto a unos oportunos sintes movidos sobre unos houseros beats al ralentí harán las delicias de los oyentes a la vez que hace de este tema una perfecta introducción del álbum. Le toca el turno a Rusty Nails, una obra maestra de la que sobran las palabras, ya que ningún adjetivo haría justicia al esplendor que desprende uno de los temas más bellos que se han creado nunca. En él, los tres productores construyen partiendo de los ritmos rotos de la IDM, unos sintes que son puro corazón y una atmósfera inigualable; la que para quien escribe es la mejor canción en lo que llevamos de siglo y una de las mejores de la historia. En la que además, Sascha Ring nos brinda su mejor interpretación como vocalista hasta la fecha. Para Slow Match los monos se traen consigo a Paul St. Hilarie, uno de sus colaboradores de cabecera que aporta su particular flow para firmar otro gran tema que pese a ser de la factoría Modeselektor no desentona con la naturaleza anímica del resto del LP, como si hará más adelante Sick with It donde rapea Dellé aportando un estimulante soplo de aire fresco al conjunto. Porc #1 y Porc #2 retoman el estilo desplegado hasta entonces y son como un vendaval de sensibilidad que abarcan desde la ternura hasta la melancolía, formando junto a Les Grandes Marches y su crescendo sideral un combo devastador para tu sistema límbico que como poco erizará cada centímetro de tu piel. Otra prueba irrefutable de que la unión hace la fuerza. Da por acabado Moderat la también sensacional Out of Sight, en la que Ring vuelve a deslumbrar vocalmente pero esta vez la música se mueve en terrenos sonoros colindantes al future garage de Burial, el anónimo productor que desde mediados de la década pasada ha sido una infinita fuente de inspiración para músicos a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo, y que sin duda es una de las mayores influencias de este trabajo, hecho apreciable a su vez en la dubstepera Seamonkey.
Tras lanzar Moderat e ir de gira mundial juntos, sus caminos volvieron a separarse y decidieron ir cada uno por su cuenta. Modeselektor lanzó Monkeytown (Monkeytown, 2011) un trabajo algo rompedor con el resto de su discografía, ya que aunque el hip hop, sus inconfundibles bajos y Thom Yorke seguían ahí. La emoción tangible de su trabajo junto a Ring había hecho mella en el discuro de los monos tal y como se puede deducir tras escuchar temas como German Clap, las colaboraciones con el londinense o Blue Clouds. A la vez que añadían nuevos géneros a su repertorio como es el caso del difuso R&B de Berlin donde presta su voz Miss Platnum.
Mientras, Apparat publicaba The Devil's Walk (Mute, 2011) en el que la suavización de su sonido ya era practicamente completa y en el que no queda casi ningún atisbo de sus primeros lanzamientos. Aquí las suaves melodías del Dream Pop son quienes mandan a la vez que el engranaje electrónico cumple a la mil maravillas su función de tocar la vena sensiblera. También editó a principios de este año Kriege and Frieden (Music For Theatre) (Mute, 2013) con el que como su nombre indica ponía la banda sonora a la versión teatral de Guerra y Paz llevada a cabo por El dramaturgo alemán Sebastian Hartmann, tarea harta complicada en comparación con la de componer la música de una película dada la inherente espontaneidad que caracteriza al teatro. En este trabajo sintetiza a la perfección la exuberante música orquestal con lo sintético de la electrónica facturando maravillosos temas como Pv o K&f Thema.
Y tal como pasó hace una década en este 2013, Sascha Ring publica un trabajo en solitario a la vez que se reune con Szary y Bronsert para retomar el proyecto Moderat y concebir la continuación de su excelente début. En II (Monkeytown, 2013) no solo demuestran que cuando unen sus mentes están a un nivel difícilmente alcanzable para la gran mayoría de productores, sino que su capacidad compositiva es inversamente proporcional a su creatividad para titular discos.
Y tal como pasó hace una década en este 2013, Sascha Ring publica un trabajo en solitario a la vez que se reune con Szary y Bronsert para retomar el proyecto Moderat y concebir la continuación de su excelente début. En II (Monkeytown, 2013) no solo demuestran que cuando unen sus mentes están a un nivel difícilmente alcanzable para la gran mayoría de productores, sino que su capacidad compositiva es inversamente proporcional a su creatividad para titular discos.
Desde el primer minuto II es claramente concebido como la secuela de lo escuchado en Moderat. Ya desde el título en sí mismo, el estilo de la portada y el sonido general se aprecia que seguirá el camino iniciado por su precuela. Al darle al play suena The Mark, un interludio [sic] de clara condición ambiental que como hizo cuatro años atrás: A New Error, nos pone en situación de lo que más adelante sonará. Le toma el relevo Bad Kingdom, primer adelanto del álbum que con un pegajoso bajo y unos beats a caballo entre el future garage y la IDM le dejan el camino libre a Sascha Ring para que siga demostrando sus capacidades vocales, ya que a diferencia de en su predecesor el se encargará de todas las voces. Eso sí, aquí los temas instrumentales aquí son la mayoría y como en el caso de Versions, los tres productores cimientan sobre unos beats ganadores un tema de altos vuelos de atmósferas ingrávidas acompañadas de unos sutiles samples vocales que el mismísimo Burial firmaría. Mientras que el mastodóntico Milk (uno de los temas del año) de 10 minutos y medio de duración despega tras un calmado arranque para estabilizarse en la ionosfera y nos lleva de la mano en un viaje en la órbita del planeta Tierra asombrándonos con las virtudes de la vía láctea. Simplemente mágico. En Let in the Light nos dan la bienvenida unos sintes caribeños y unos beats future garageros que junto a la androginizada (para la ocasión) voz de Ring y un bajo ronroneante pintan parajes cargados de emoción. Como ya ha quedado claro, en este álbum la intención de Moderat es la de inquirir en el future garage que se vislumbraba en su segundo trabajo y pese que hay bastante de IDM, temas como Therapy o Ilona indagan en los ritmos rotos, las brillantes melodías y los tenues bajos que dominaron la escena electrónica británica de la década pasada. Damage Done nos devuelve la voz limpia de filtros de Ring y finaliza II al ritmo de This Time que entre atmósferas expansivas, melodías repletas de belleza y fuerte carga emocional y beats IDM despidiendose de nosotros hasta la próxima escucha.
II en Moderat
Lo que el futuro deparará a los protagonistas de este post es totalmente incierto, de momento no tienen ningún lanzamiento programado para el futuro cercano, pero dudo seriamente que se hayan planteado siquiera abandonar los platos y las mesas de mezcla. De momento se encuentran en la gira de promoción de II (sin fechas para España como no podía ser de otra manera) acompañados de su protegido Anstam y de otro de los maestros de la IDM más emocional como es Jon Hopkins. Y tras acabar dicha gira, más temprano que tarde nos volverán a deleitar con nuevos trabajos, tanto por su cuenta como recuperando a Moderat. No sé ustedes pero yo les espero con muchas ganas.
II en Moderat
Lo que el futuro deparará a los protagonistas de este post es totalmente incierto, de momento no tienen ningún lanzamiento programado para el futuro cercano, pero dudo seriamente que se hayan planteado siquiera abandonar los platos y las mesas de mezcla. De momento se encuentran en la gira de promoción de II (sin fechas para España como no podía ser de otra manera) acompañados de su protegido Anstam y de otro de los maestros de la IDM más emocional como es Jon Hopkins. Y tras acabar dicha gira, más temprano que tarde nos volverán a deleitar con nuevos trabajos, tanto por su cuenta como recuperando a Moderat. No sé ustedes pero yo les espero con muchas ganas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario