1.12.13

De la jungla al infinito: John Talabot - ƒin

No creo que mienta al decir que la música española por lo general está terriblemente valorada, tanto por los españoles como internacionalmente. Pese a que el rock siempre ha tenido grandes figuras que la crítica y público respetan y veneran a partes iguales y el metal patrio underground está gozando de una más que interesante oleada de nuevas bandas que aportan frescura y calidad a un panorama que de a un tiempo a esta parte olía a rancio. En cambio la música electrónica es la que siempre ha salido peor parada, lo cual no sorprende teniendo en cuenta que siempre ha sido asociada al consumo excesivo de drogas y que en la actualidad uno de sus máximos exponentes sea el despropósito de Juan Magán. No obstante en los últimos años, a la sombra del mainstream, una nueva hornada de productores procedentes de la escena mediterránea ha ido ganando peso, destacando con luz propia John Talabot quien parece estar destinado a ser el salvador de la música electrónica estatal.


El sónido del catalán se situa a medio camino entre los suaves ritmos del deep house y la calidez del balearic beat. De atmósferas dulces y envolventes que evocan a lugares lejanos, ajenos a cualquier preocupación. Lugares a los que nos traslada el productor cada vez que le damos al play a cualquiera de sus obras. Oriol Riverola, su nombre de pila, debutaba en 2009 con el notable My Old School (Permanent Vacation, 2009), EP con el que rendía homenaje a las viejas glorias del deep house y el techno que se facturó en Detroit en los años ochenta y principio de los noventa. Pero no es hasta 2011 con Families (Young Turks, 2011) cuando su nombre empieza a sonar con más fuerza dentro del panorama internacional. Mientras que su música se hacía más personal y ganaba mayor capacidad evocativa y la sensación de viajar se hacía más evidente.

Por lo tanto, que titulase a su debut en larga duración: ƒin (Permanent Vacation, 2012) es bastante sorprendente, ya que su música se entiende mejor como un trayecto que como un desenlace, no siendo este trabajo la excepción que confirma la regla, es más: ƒin es la banda sonora de un viaje inolvidable. 

Nuestro periplo comienza con Depak Ine, rodeados de la noche en la jungla amazónica, con un coro de grillos y aves autóctonas que inauguran la gran fiesta selvática que con su frondoso groove y sus suaves melodías nos obliga a bailar y disfrutar del paisaje. A continuación con El Oeste nuestra travesia prosigue cruzando hemisferios y aqui nos encontramos en medio del oeste americano donde John Wayne y Clint Eastwood tantas aventuras protagonizaron en el cine. Y sin abandonar la pampa, Oro y Sangre arranca con misterio gracias a su grito inicial, seguramente provocado por un robo que algunos bandidos intentaron llevar a cabo pero con resultados inesperados y que acompañando al sheriff del lugar conseguiremos resolver tal enigma. En Last Land nos trasladamos a territorios que nunca antes habían sido presenciados por el ser humano, donde el viento suena a un sinte infinitamente épico y que a su paso invoca a un eco que nos recuerda a unos beats ganadores. 

Como casi todo en esta vida, se disfruta más viajando acompañado que en solitario. Algo que John Talabot tiene muy claro, ya que en esta ocasión une fuerzas con Pional, el productor madrileño que pone su voz a Destiny firmando así un excepcional tema de house-pop de muchísimos quilates. También se apunta Ekhi, cantante de Delorean para prestar su voz en Journeys aportando un punto psicodélico que nunca está de más en una andadura como este. Y para dar por acabado este disco, vuelve a repetir Pional poniendo la voz a So Will Be Now... que despide el álbum con sobriedad y elegancia.

Pero antes de finalizar esta reseña, me veo en la obligación moral de destacar When the Past Was Present, un genuino pelotazo de aires progessive house con un crescendo excelso que de sonar en un cementerio, haría que todos los cuerpos que en paz descansan recordasen tiempos lejanos en que se dejaban llevar por la música y se levantarían a mover sus esqueletos al ritmo que nos propone el talentoso productor catalán.

ƒin es sin duda uno de los mejores trabajos que ha dado la música electrónica en general y el deep house en particular, un trabajo que claramente ha colaborado a que dicho género vuelva a estar de moda en el panorama internacional. Además de ayudar a Riverola a convertirse en uno de los productores de moda  y le ha permitido el honor de formar parte de la selecta compilación Dj-Kicks a la vez que le ha dado la ocasión de codearse con figuras como The xx con los que ha girado. Sea lo que sea que depare el futuro a John Talabot, espero que pese a su titulo, esta sea la primera de muchas aventuras que nos plantee el catalán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario