28.12.13

Mi TOP 50 de 2013 (IV)


Penúltima entrega de esta lista en la que repaso los 50 discos que más he disfrutado a lo largo de este 2013 que ha venido cargado de grandísima música. En esta ocasión comentaré del número 13 al número 2 dejando para la última parte el ansiado número uno. Pocas sorpresas encontraremos en esta entrega que sin más dilación comienzo a comentar:


13. Run The Jewels - Run the Jewels. ¿Qué puede salir mal si juntamos en un mismo disco a uno de los productores imprescindibles dentro del hip hop underground junto a uno de los raperos más importantes del mismo? Debieron preguntarse El-P y Killer Mike a la hora de crear Run the Jewels (Fool's Good, 2013) y visto lo visto la respuesta debería ser nada, porque tras escuchar este trabajo es difícil no quedarse prendado de la contundencia de sus bases y el poderoso flow que gastan ambos rappers.

Run the Jewels en Spotify










12. Julia Holter - Loud City Song. Julia Shammas Holter es una de las artistas femeninas más talentosas en todo el globo terráqueo. Aparte de su evidente talento otra de sus mayores virtudes es su incansable ritmo de publicación, ya que desde el 2011 va a disco por año. En Loud City Song (Domino, 2013) aparca momentáneamente las atmósferas hipnagógicas de sus anteriores lanzamientos para centrarse en la versión más nítida de su pop de marcado carácter artie, al que acompaña a la perfección con una instrumentalización jazzistica. Fantasía sonora.






11. Burial - Rival Dealer. La ventaja de hacer la lista semana a semana es que puedo añadir lanzamientos de última hora que de otra manera quedarían injustamente en el olvido. Uno de los últimos coletazos de este enorme 2013 lo ha dado Burial. El anónimo productor parece ser de esos que se hacen esperar ya que sus dos últimos lanzamientos han entrado bajo la bocina. En Rival Dealer (Hyperdub, 2013) nos muestra dos facetas nunca vistas en su haber, en primer lugar la épica y violenta de la homónima Rivel Dealer y por otro lado su vertiente más popera en Hiders, mientras que Come Down to Us pule al máximo ese proto-R'B que demostraba tiempo ha en Fostercare. Este año no podía despedirse sin el músico electrónico más importante de la actualidad y así ha sido.

                                                                                       Rival Dealer en Spotify

10. Omar Souleyman - Wenu Wenu. La globalización es que unos de los productores más importantes y respetados del mundo como es Kieran Hebden, más conocido como Four Tet decida producir el début internacional de Omar Souleyman, una leyenda musical siria con una dilatadísima y exitosa carrera en cassete. En Wenu Wenu (Ribbon, 2013) la música folclórica siria interpretada por el virtuoso teclista Rizan Sa'id se da la mano con los ritmos electrónicos resultando en una explosivo combo que te hará mover cada fibra de tus glúteos. El propio Hebden dijo que este sería el disco de baile del año y puede que no vaya muy desencaminado. 


9. Moderat - II. Hace más de un mes titulaba en el post dedicado a Moderat que la unión hace la fuerza, y es que cuando Sacha Ring, Gergnot Bronsert y Sebastian Szary se alían solamente puede salir algo glorioso. II (Monkeytown, 2013) es la prueba fehaciente de que lo visto en su debut en conjunto no fue flor de un día y que cuando necesites sintetizar a la perfección la emoción a flor de piel con los fracturados ritmos de la IDM, los alemanes deben ser tu primera elección.


8. Jon Hopkins - Immunity. Un piano y una mesa de mezclas es lo único que le hace falta a Jon hopkins para dejar patas arriba tu amígdala. En su propuesta mezcla el microhouse, el IDM y unas delicadas melodías cargadas hasta los topes de sincera emoción con la única meta de erizar cada milímetro de tu piel. Immunity (Domino, 2013) te dejará sin aliento con la homónima y minimalista Immunity o el crescendo astral de Breathe This Air.


7. The Haxan Cloak - Excavation. El miedo tiene algo que nos atrapa, puede que sea el subidón de adrenalina o la tensión que acompaña de lo peor pero es algo a lo que tarde o temprano todos acudimos por propia voluntad. Bobby Krlic lo sabe muy bien y ha compuesto el disco perfecto para hurgar en nuestros temores más profundos. Atmósferas densas que se te pegarán hasta el alma, bajos facturados por tus pesadillas y beats que son ecos de tus temerosos latidos componen uno de los trabajos imprescindibles de este siglo.


6. Arcade Fire - Reflektor. Los canadienses, como no podía ser de otra forma, acuden puntuales a su cita cada tres años para publicar nuevo álbum. Como parte de la tradición, éste será analizado al extremo por todo el mundo para acabar siendo amado u odiado sin dejar lugar a las medias tintas. Lo que no es tan habitual es el enfoque que le han dado a Reflektor (Merge, 2013), ya que con su cuarto larga duración buscan hacerte bailar pero sin dejar de ponerte los pelos de los punta con sus épicos arreones. Como la segunda parte la cumplen hasta sin querer, se han aliado con James Murphy de LCD Soundsystem (quien lleva el groove en la sangre) para darle a este disco el toque bailable que buscaban y como no podía resultar de otra manera con semejante alianza han logrado sobradamente su objetivo.

Reflektor en Spotify

5. Daft Punk - Random Access Memories. Seguramente se trate el disco más esperado del año. A la histeria que levantan los propios robots con cada cosa que hagan hay que sumarle una monstruosa e incesante campaña publicitaría con la guinda de Get Lucky, una bomba disfrazada de funk bailable que ha sonado en cada rincón del planeta. En Random Access Memories (Columbia, 2013) los robots dejan de lado la sagrada técnica del sampleo y se acompañan de algunos de los mejores músicos de sesión del mundo para firmar una mastodóntica obra en la que el funk, el disco, los arreglos orquestales, el jazz y brevemente el rock progresivo coexisten para firmar un disco que no te dejará indiferente.


4. Boards Of Canada - Tomorrow's Harvest. Ya he comentado varias veces en esta lista que este 2013 ha sido el año de los grandes retornos y uno de ellos, ha sido sin duda el de los escoceces. Boards of Canada llevaban ocho largos años en silencio tras The Campfire Headphase (Warp Records, 2013) su último y algo decepcionante álbum hasta la fecha. Los hermanos Sandison han vuelto en plena forma y nos entregan en Tomorrow's Harvest (Warp Records, 2013) otra hora de su particular y misteriosa interpretación del IDM: bella a la par que lúgubre. Que no hace sino acrecentar la leyenda de una de las deidades de la IDM y que es capaz de mirar a la cara a sus grandes clásicos.


3. The World is a Beautiful Place & I'm not Longer Afraid to Die - Whenever, if Ever. 35 minutos no son nada. 35 minutos es lo que dura un trayecto de mi casa a la universidad o lo que dura un episodio cualquiera de una serie americana cualquiera. 35 minutos es lo que dura Whenever, if Ever ( ,2013) y es todo lo que les ha hecho falta a la banda para demostrar que son especiales. 35 minutos de emoción pura: rabia, belleza, alegría y belleza. La vida en 35 minutos.


2. The National - Trouble Will Find Me. Para hablar de The National siempre me faltan las palabras, no cabe duda son una de las bandas más personales y talentosa dentro del panorama indie actual. En mi universo ideal cada lanzamiento suyo debería ser fiesta mundial y venir acompañado de desfiles y jolgorio. Trouble Will Find Me (4AD, 2013) como viene siendo habitual en la discografía de la banda es motivo de celebración, y pese que no llega al nivel de ultra perfección de Boxer (Beggars Banquet, 2007) contiene algunos de los mejores temas que han escrito nunca como son Graceless, Don't Swallow the Cap o I Need My Girl y eso, son palabras mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario